jueves, 10 de enero de 2008

Unificación o Muerte más conocida como La Mano Negra

Imagen
Unificación o Muerte (en serbio: Уједињење или смрт / Ujedinjenje ili smrt), o también llamado Mano Negra (en serbio Црна рука / Crna Ruka) era un grupo nacionalista serbio, que recurría al terrorismo como forma de actividad política, y que tenía conexiones con algunos elementos paneslavos del Gobierno de Serbia.
La organización se fundó en mayo de 1911, con el objetivo declarado de lograr la reunificación en un único estado de todos los miembros del pueblo serbio, lo que implicaba el enfrentamiento con el Imperio Austrohúngaro, que ocupaba Bosnia-Herzegovina, territorio que, según la organización, debía integrarse en un nuevo estado serbio.
La Mano Negra fue el grupo que se encargó de la planificación y organización del asesinato del heredero al trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria y de su esposa Sofía Chotek en Sarajevo (véase Atentado de Sarajevo); el atentado y sus consecuencias fueron uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, los autores de dicho atentado fueron miembros de la organización Joven Bosnia.
La organización fue disuelta en el año 1917 por el Gobierno de Serbia. Fue la primera organización terrorista del mundo.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios: