jueves, 10 de enero de 2008

Entrevista a Mario Escobar en Comentario de Libros

fotos.miarroba.com

Tras su gran debut con CONSPIRACIÓN MAINE, el historiador y escritor Mario Escobar vuelve al thriller histórico con EL MESÍAS ARIO. El escritor recibe a Comentariosdelibros.com poco después de presentar esta última novela suya en Madrid.

Cuando terminó de escribir CONSPIRACIÓN MAINE, ¿pensaba que sus protagonistas volverían a la acción en otra nueva novela? ¿Por qué esperar quince años –en la ficción– para su reencuentro?
Los dos personajes tenían muchos asuntos que resolver y sobre todo superar el trauma de su última aventura. Deseaba que la vida los hubiera maleado un poco, para que se notara más su evolución personal. Hércules ya no es el alcohólico decadente de la primera historia, ahora es un caballero más refinado y positivo. Lincoln ha superado en parte su timidez y en este libro adquiere más protagonismo.
Ahora que todo el mundo está a vueltas con thrillers de templarios y masones o la segunda guerra mundial de fondo, usted se lanza a escribir uno que mezcla a Vasco de Gama, la leyenda del Cuarto Rey Mago y la Primera Guerra Mundial. ¿Es la búsqueda de ser original o es que la historia le buscó a usted?
No sé si las historias son originales. Lo que busco realmente es momentos históricos que me atraigan y, en la mayoría de los casos, esos momentos nacen de profundas crisis. En el primer libro, la crisis del 98 y la posterior guerra me parecían muy atrayentes. En éste la tensión prebélica de l914 parecía más adecuada que la más conocida crisis de 1939. Además, cuando indague en las ideas sobre la raza aria me di cuenta de que el origen del racismo y la división de las razas eran anteriores y habían surgido en Viena, no en Alemania, como muchas veces se ha escrito. Vasco de Gama y su misterioso viaje a la India y el Cuarto Rey Mago son dos historias poco conocidas que quería rescatar del olvido.
¿No siente un conflicto historiador-escritor al utilizar la historia para moldear sus historias?
Sigue leyendo en: http://www.comentariosdelibros.com/entrevarchiv/marioescobargolderos2.htm

No hay comentarios: