lunes, 15 de diciembre de 2008

Crítica a la novela El secreto de los Assassini, de Mario Escobar





Título: El secreto de los Assassini
Autor: Mario Escobar
Editorial: La Factoria de Ideas
Año de edición: 2008
PVP euros: 19,95

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

Mario Escobar, tras un brevísimo descanso con Sol rojo sobre Hiroshima, vuelve a la carga con la saga de sus personajes más célebres el español Hércules Guzmán Fox y el norteamericano Georges Lincoln. Estos personajes tras investigar el hundimiento del Maine (en Conspiración Maine) y estar involucrados en una conspiración que provocó la Primera Guerra Mundial (en El Mesías Ario) se han alejado de la contienda que asola Europa en El Cairo. Pero como buenos imanes de peripecias que son estos personajes se ven envueltos en una otra nueva aventura que mezcla la caída del Imperio Turco, la secta de los Assassini o el genocidio armenio entre otras cuestiones.

Escobar nos sorprende con un peqeño giro a la saga en esta trepidante novela (más que las dos anteriores) donde la aventura prima más sobre la intriga, aunque también la haya. Además, por primera vez, incluye unas gotitas de fantasía a la historia que la convierten, además de por otros guiños, en una especie de heredera literaria del célebre Indiana Jones: viajes, aventuras, ruinas arqueológicas, sectas arcanas...

Por su formación de historiador la ambientación y las mezcla de los distintos eventos y personajes históricos de la historia (muchos) están trenzadas de forma verosímil, dentro de la propia lógica interna de la saga, y respetando el fondo real de cada uno. Además, como siempre, el autor tiene la deferencia de explicarnos en un anexo lo que es real e imaginario en la novela.

El secreto de los Assassini es, más que la consagración de su autor, la mayoría de edad de una saga fabulosa y que debería ser de referencia para los fanáticos del thriller histórico. Mario Escobar se desenvuelve como un auténtico maestro en el género, imprime una velocidad cinematográfica a su narración y demuestra, como ya lo hiciera con El Mesías Ario, que es un especialista en finales muy satisfactorios y poderosos.

El Autor:

Mario Escobar es licenciado en Historia. Trabaja como director ejecutivo de una ONG y es director de la revista Historia para el Debate, colaborando como columnista en distintas publicaciones. Ha escrito las novelas Conspiración Maine y El Mesías Ario, que se convirtieron rápidamente en grandes éxitos de crítica y ventas.
También es autor de la novela Sol rojo sobre Hiroshima.